viernes, 9 de enero de 2009

Les Chevaux du Vent, de Lax y Fournier (Dupuis)


LES CHEVAUX DU VENT (Los caballos del viento. Primera parte)

Guión: Christian Lacroix, conocido como Christian Lax
Dibujo: Jean-Claude Fournier
Editorial: Dupuis
Publicado el: 03/10/2008
64 páginas.

Los caballos del viento son esos banderines de colores, repletos de plegarias, que ondean al viento en las montañas de Nepal, y que terminan desgarrándose totalmente con el paso del tiempo iluminando a los espíritus. Christian Lax ha elegido seguirlos en el Himalaya indio en 1850, un territorio ocupado por aquel entonces por los ingleses, quienes despreciaban de una forma humillante a sus habitantes. Para éstos últimos, la vida es dura e implacable, sólo hay dos salidas o trabajar de sol a sol en los campos o hacerse monjes. Pero la vida es particularmente dura para la familia del pequeño Kazi, un niño sordomudo, el más joven de tres hermanos, que sufre las vejaciones de sus compañeros y es considerado una carga por su hermano mayor, un joven colérico e intransigente, mientras el mediano es seductor y superficial, todos ellos son una fuente de preocupaciones para su padre Calay, el cual deberá tomar una dolorosa decisión, confiar su hijo pequeño a un lejano monasterio.
15 años más tarde, el padre, decidido a reconstruir su familia, destruída por la ausencia de su hijo pequeño y la disputa entre sus dos hijos mayores por una mujer, accede ayudar a los odiados ingleses para poder acceder al territorio prohibido donde vive su hijo.

Una familia que se rompe, la arrogancia inglesa, las diferencias entre dos civilizaciones enfrentadas en espectaculares paisajes, los peligros de la guerra, el sufrimiento de los nepalíes, todo ello perfectamente mezclado por Christian Lax para construir un relato denso pero transparente, original y atractivo, y dibujado por Jean-Claude Fournier, que tras haber dibujado durante diez años a Spirou (1970-1980), y más recientemente la serie "Les Crannibales", se introduce en el terreno del realismo, convenciendo con la belleza de sus colores y la precisión de las expresiones de los personajes. Una bonita historia en un lugar y periodo de la historia poco conocido.




Presentación animada del álbum, aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece interesante, habrá quie echarle un ojo en cuanto se pueda max.

Anónimo dijo...

Como siempre, un gustazo para los ojos la lectura de este blog. Sigue adelante con él.

Un abrazo ;)