sábado, 17 de enero de 2009

Entrevista a Achdé, dibujante de Lucky Luke.


ENTREVISTA A ACHDÉ, DIBUJANTE DE LUCKY LUKE.

Con "L'homme de Washington" (Ed. Lucky comics), tercer libro de Lucky Luke "después de Morris", Hervé Darmenton, conocido como Achdé reanuda la serie tras "La belle Province" (2004) y "La corde au cou" (2006). A continuación traduzco una entrevista que le realizó David Tapissier para Le Progres en una sesión de firmas en Lyon.


Achdé, "L'homme de Washington", de reciente publicación, es su tercer Lucky Luke en colaboración con Laurent Gerra, ¿Comienza a encontrar su estilo?

Es el cuarto si contamos la historia llamada "Le cuisiner français". Efectivamente, sobre todo comienzo a tener más facilidad para ello. Nunca trabajé con Morris, por lo que intento aproximarme a su trabajo lo máximo posible. De igual manera, cada vez tengo menos complejo de descubrir que, como diría un chaval de 8 años, ¡soy yo quien hace eso!. Desde un principio mi objetivo es sencillo, aumentar el poder de creación respetando la obra. Cada vez me planteo menos cuestiones técnicas y así puedo dedicarme plenamente a la creación.

Los tres álbumes de Lucky Luke de Achdé.

En cada álbum usted explora una nueva faceta del universo de Lucky Luke. Tras los Dalton, se sumerge en una road-movie, siguiendo un poco el espíritu de "La caravana".

Es cierto, eso se debe a mi doble vertiente de dibujante y co-guionista. La road-movie permite pasar a través de varios medios de locomoción y de universos diferentes. Trabajando sobre este álbum he aprendido mucho gráfica y narrativamente. Como he dicho anteriormente, busco ante todo continuar la historia de Lucky Luke respetando la obra de Morris, proponiendo una historia divertida y con espíritu aventurero con tres niveles de lectura.


¿Cómo se le ocurrió la idea del presidente americano que está en campaña?

Fue antes de las elecciones norteamericanas y ya había propuesto esa idea a Laurent (Gerra, co-guionista). Después se nos ocurrió la idea de hacerle cruzar los Estados Unidos. Es un buen tipo y en el plano histórico, aun siendo un desconocido, Rutherford Hayes fue un buen presidente. En cuanto a la campaña nos dijimos que debía ser lo más parecida posible a lo que debió ser en su época, aunque jamás pensamos que partiendo de esa idea, ¡las elecciones se convertirían en tal jaleo!.


Como siempre, hay homenajes... ¡pero también recién llegados!

Pensé que enfrentar a Billy el Niño en un duelo frente a Lucky Luke era una buena idea de rendir homenaje a ambos autores, igualmente introducí a un discreto Elliot Belt ¡que todo el mundo reconocía!.
En cuanto a guiños, a Goscinny y Morris les encantaba jugar con personajes famosos de su época, nosotros pensamos en Charlton Heston, pero después lo descartamos, sin embargo, James West y Artemus Gordon hacen una aparición con nombres un poco diferentes... pero cuidado, es algo que tiene que estar justificado. El personaje del horrible Perry Camby, hijo de un magnate del petroleo tiene un extraño parecido con un presidente americano... También me gustó introducir a Scott Joplin... ¡cuya presencia allí fue perfectamente posible! Quería que el público lo descubriese, de hecho, siempre intentamos ser lo más fieles posibles a la historia.


Igualmente es una oportunidad de dibujar medios de transporte, animales...

Es difícil dibujar caballos, ¡pero qué decir de los trenes y sobre todo de las diligencias! Son experiencias divertidas en el dibujo...


El verdadero placer para el lector, es volver a encontrarse con el Lucky Luke de Morris, con su trazo...

Soy un fan de Morris y de Goscinny, yo diría que es muy fácil para mí imitarles. ¡Son los referentes! Simplemente quiero aportar un poco de modernidad en el encuadre y en los guiños porque Lucky Luke, como decía Goscinny, nunca pasará de moda.


¿No es muy difícil manejarse entre tantas series?

Este año hice un CRS, pero lo más difícil es que mi estilo actualmente, es el de Morris. ¡Lo pasé realmente mal!. Mi hijo Mel tiene 18 años y me ayuda con el color, y como es un excelente copista ¡trabaja conmigo!.


¿Ha pensado ya el futuro de Lucky Luke?

Tengo muchas pistas e ideas en cuanto al grafismo y una lista de temas que abordar. Comienzo a enumerarlos y debo parar cuando llevo 25 ¡desde luego no me faltan! Si tengo que decir alguno, me gustaría hablar del Ku Klux Klan...

Otras obras de Achdé.


Achdé realizando una dedicatoria.

No hay comentarios: