jueves, 13 de marzo de 2008

La BD en el Salón del Libro de París 2008.



PARÍS 2008, UN SALÓN CON MUCHO CÓMIC.


Mañana 14 de marzo se inaugura en París una nueva edición del Salon del Libro. Una edición que ha nacido con polémica. Asiste como invitado de honor el estado de Israel, en conmemoración del 60 aniversario de su creación y varios países musulmanes han decidido boicotear este evento.

Pero centrándonos en lo que nos interesa, cabe destacar el auge que el mundo del cómic, ya de por sí muy importante en Francia, está tomando en este Salón, ya el pasado año, el cómic tuvo un lugar destacado en el salón del libro, principalmente con "L'Escale BD", todo comenzó con los tradicionales encuentros entre autores, guionistas y dibujantes con su público, continuando con las sesiones de "speed booking" que permiten a los nuevos talentos mostrar su trabajo a los editores, tal como dice el folleto explicativo: "¿Cómo convencer a un editor en 5 minutos? Todas las mañanas, en l'Escale BD, se organizan encuentros entre jóvenes talentos de la BD y editores. Venid a mostrar vuestro book y, tal vez, ¡sea editado muy pronto!", así que es de suponer que media Europa comiquera estará allí intentando mostrar sus trabajos y conseguir el sueño de ser publicado.

Por otra parte Philippe Geluck, inaugurará el concepto de Universo de un Creador. El creador de Le Chat (el Gato), dispondrá de 300m² para mostrar su felino filósofo y además festejar sus 25 años. Pero además de todo eso, la edición de 2008 abrirá igualmente un "village manga", donde se entremezclarán libros, productos derivados de los mangas, encuentros con autores, animaciones, ¡incluso clases de dibujo y de japonés!.

La estrella del Manga Tôru Fujisama, creador del famoso Great Teacher Onizuka (GTO) estará presente los días 14 y 15 de marzo para la presentación de sus dos últimos títulos Tokkô y Rose. Art Spiegelman, el mítico autor de Maus, se desplazará al Salón con ocasión de la salida de su obra biográfica Breakdowns, aparecida originalmente en 1978, pero a la que se le han añadido casi la mitad de las páginas que presenta.

Algunos de los premios que se otorgarán son: Premio France Info del cómic de actualidad y de reportaje le será concedido al israelí Rutu Modan por "Exit Wounds", mientras que el Gran Premio de la Crítica del cómic se le concederá a la americana Miriam Katin por "Seules contre tous", una historia sobre la huída junto a su madre de las persecuciones nazis en Hungria durante la segunda guerra mundial, haciéndose pasar por rusas y viviendo en la clandestinidad para no ser deportadas a los campos de concentración.

Folleto explicativo de los actos relacionados en la BD y el manga.

Artículo (en francés) de Le Monde sobre la polémica del Salón.

No hay comentarios: