martes, 26 de febrero de 2008

BD blogs


LOS DIBUJANTES DE BD ABANDONAN EL PAPEL POR LA RED.


¡Se acabaron los cómics de papel! Son cada vez más los dibujantes que difunden sus cómics por internet a través de sus blogs. El último ejemplo de esta moda ha sido el Festival internacional de la bande dessinée de Angoulême, que tuvo lugar en enero, en su 35ª edición, con el concurso para premiar el Blog Revelación, en el cual participaron más de 300 dibujantes con sus blogs.

Entre ellos, el vencedor, Léopold, alias Aseyn, grafista e ilustrador freelance de 27 años con su blog "The Tarp Has Sprung a Leak". Creado por él mismo hace un año, para ir colgando sus proyectos. "Le journal dessinée" de Aseyn le sirve como "test permanente bajo la mirada de los internautas".

Gracias a su premio en Angoulême, Aseyn, cuyos dibujos se inspiran libremente en los del americano Robert Crumb o en los de los franceses Christophe Blain o Blutch, se ha asegurado poder editar un álbum con Warum. Su personaje principal, "un antihéroe torpe y débil que a pesar de todo quiere salvar el mundo", parece tener un futuro prometedor, como el de "Miss Gally", creada por Véronique, otra "bloguera" presente en Angoulême como miembro del jurado.

30000 VISITAS DIARIAS

Esta jovencita creó su blog hace tres años para "salir del anonimato de los cómics y ofrecer su libro online". Un paso provechoso pues desde entonces ha entrado en contacto con más editoriales como Diantre! o Danger Public. Miss Gally hace hincapié en el papel de los blogs, que permiten a los dibujantes mostrar más fácilmente la progresión artística de dus trabajos y testear las reacciones de los internautas. Actualmente, su site se ha convertido en su "medio de expresión habitual", seguido por más de 8000 internautas diariamente.

Los blogs de BD más seguidos en Francia, los de Boulet o de Pénélope Jolicoeur por ejemplo, llegan a 30000 conexiones diarias. El blog de Pénélope, en el que cuenta la vida de esta parisina moderna y a la moda, riéndose de sí misma, es tan famoso que esta joven ilustradora acaba de sacar al mercado, a sus 25 años, su segundo álbum editado por la editorial La Martinière (Chamasutra).

Incluso el conocido dibujante Lewis Trondheim no duda en reclutar a sus colaboradores en la red. El fenómeno de los blogs, aparecido por el 2003, pero alcanzando el nivel actual en los años 2004 y 2005 también ha sido popularizado por el festival nacional "Festiblog BD" que tiene lugar todos los septiembres en París.

Fuente: Le Monde

No hay comentarios: