domingo, 24 de febrero de 2008

2009: Bruselas homenajea a la BD


BRUSELAS HOMENAJEA AL CÓMIC.
2009, AÑO DEL NOVENO ARTE.


Tras una propuesta de su ministro-presidente, Charles Picqué, el gobierno bruselense ha elegido al cómic como tema para el año 2009.

Bruselas es conocida como la capital del cómic europeo. Lo que denominamos como noveno arte, forma parte de su patrimonio. La región bruselense es la patria de Tintín y de Spirou, Hergé y Franquin son bruselenses. También es Bruselas la ciudad que ha visto nacer la primera escuela de cómic del mundo. El año 2009 coincidirá además con los 40 años de la primera promoción de enseñanza de la BD en Saint-Luc, pionera en el mundo en ese campo, y con los 20 años del Centro Belga de la bande dessinée.

El cómic es también un sector económico que difunde la imagen internacional de la region y que favorece el turismo. La edición de cómics se concentra en Bruselas, en el sentido que las principales editoriales se encuentran allí. Cerca del 80% del negocio de la edición belga se debe al cómic. Por otra parte, Bruselas es actualmente un vivero de jóvenes talentos del mundo del cómic.

Múltiples eventos asociados al cómic se desarrollan en Bruselas, "La quincena de la BD", "Festival de la BD de Bruselas", "Festival de Ganshoren", recorrido de la BD por la ciudad, etc.

La organización de los eventos que serán puestos en marcha dentro del marco del año temático BD 2009, han sido confiados a la Oficina de grandes acontecimientos, comprendiendo el programa, entre otras, una exposición guía, festivales de cine-BD, exposiciones en espacios públicos, fin de semana de la BD, trayectorias de artistas... Se tratará igualmente de dar un toque BD a los acontecimientos que habitualmente se desarrollan en la Región (Fête de l'Iris, Plaisirs d'Hiver, Nuit Blanche, Journée sans voiture, Fête de l'environnement).

Por último, el programa propone la organización de los Encuentros bruselense de la BD, lugar de encuentro y de discusión de los protagonistas del cómic belga e internacional. Invitados de prestigio permitirán focalizar la atención en Bruselas. Un premio a nivel internacional galardonará un álbum o un autor.


No hay comentarios: