sábado, 16 de febrero de 2008

2007: La BD sigue creciendo.


Hace muy poco, charlando con el amigo Jajun, estábamos comentando la impresionante diferencia de ventas en el comic entre España y Francia, aunque la verdad, ya quisiéramos tener aquí las estadísticas de las que disfrutan los franceses, por no decir de sus ventas, que la verdad, asustan. Así que aquí os dejo la traducción de un artículo publicado por La République des Lettres a finales del año pasado.



LA MARCHA DEL LIBRO: MÁS DE 4300 CÓMICS HAN SIDO PUBLICADOS EN FRANCIA EN 2007.

La edición del cómic está en forma. Según el informe anual de la Asociación de Críticos de Bande Dessinée (ACBD, que reune a unos 75 periodistas especializados), la producción del sector ha aumentado un 4'4% en 2007 en comparación con el año anterior. 4.313 títulos han sido publicados a lo largo de 2007, de los cuales 3.312 eran títulos nuevos, 712 reediciones, 204 Art Books y 85 ensayos sobra la BD. Es el décimo año consecutivo en el que aumenta la producción.

Entre las cifras proporcionadas en el balance de 2007 realizado por Gilles Ratier, secretario general de la ACBD, destaquemos en particular, que únicamente 17 grupos editoriales concentran ellos solos el 74% de la producción de la BD. Ediciones Delcourt y sus filiales Akata y Tonkam han publicado por su parte 484 títulos (el 11'22% de la producción) y el grupo Média Participation -- que reune varias marcas como Dargaud, Le Lombard, Dupuis, Kana, Fleurus, Lucky Comics,... -- 474 títulos.

Las mejores ventas corresponden a los dos últimos albums de la saga XIII de Jean Van Hamme (550.000 ejemplares cada uno), el tomo 15 de Largo Winch igualmente de Van Hamme (445.000 ej.), Le petit Spirou de Tome y Janry (415.000 ej.), Astérix et ses amis por un colectivo en homenaje a Uderzo (400.000 ej.), Boule et Bill de Verron (350.000 ej.), Le Chat de Geluck (320.000 ej.) o incluso el manga Naruto (7 albumes, cada uno 220.000 ejemplares). Un total de 90 series de Bande Dessinée han sido publicadas lanzando cada una de ellas más de 50.000 ejemplares. 1.787 cómics extranjeros han sido traducidos al francés, de los cuales 1.371 provenían de paises asiáticos y 253 de los Estados Unidos. Alrededor de 1.357 autores de BD, de los cuales 137 son mujeres y 232 guionistas no dibujantes, viven de su oficio en el espacio francófono europeo (esencialmente en Francia, Suiza y Bélgica). La mayoría están remunerados por alguna de las 254 casas editoras o de alguna de las cincuenta revistas especializadas.

Es un hecho, el mundo de los libros, ya no está formado por un escaparate desbordante de novelas, de premios literarios o por revistas en las que se comentan las nuevas tendencias o la pequeña o gran literatura del momento. Son los cómics quienes ganan terreno. Las ventas de albums de BD representan actualmente alrededor del 33% del mercado del libro y el 6'5% del total del negocio editorial francés. Incluyendo la BD literaria o el manga erótico, cada año se venden más de 30 millones de volúmenes y las tres editoriales que dominan el sector: Casterman, Glénat y Dargaud, se encuentran entre los principales grupos editoriales internacionales. Su producción alrededor de personajes estrella (Astérix, Lucky Luke, Tintín, Titeuf, le Petit Nicolas, Spirou, Los Pitufos, Gaston Lagaffe, Pif, Mickey, Blake y Mortimer,etc) se administran como marcas e invaden tanto las biblioteca públicas, las mejores librerías y las estanterías de los supermercados como los quiscos de periódicos, las salas de cine, las tiendas de juguetes o videojuegos, las galerías de arte, los espacios publicitarios y todo tipo de tiendas de productos derivados. Como diría Titeuf "c'est pô triste" (no está mal).


No hay comentarios: