jueves, 31 de enero de 2008

Nirta Omirli




Hace ya tiempo que quería escribir algo sobre este album dibujado por el mexicano Sebastián Carrillo, más conocido como Bachan, autor de comics muy conocidos en México como "El Bulbo" o "Vinny, el perro de la Balbuena" y con guión del francés Jean David Morvan (Sillage, Merlin, Troll...).

La historia se podría definir como space opera, héroes y villanos, planetas lejanos, extraterrestres, imperios espaciales... todo comienza con una intervención de los cascos azules (?) en el planeta Neve-RikoSSe para apaciguar los ánimos entre los colonos humanos y los extraterrestres nativos, sin embargo un grupo de militares comandado por el capitán Nirta Omirli decide tomarse la justicia por su mano, por lo que es juzgado y ejecutado. Tras supuestamente dejar pacificado el planeta, la nave de transporte de los 3000 cascos azules es atacada al pasar de nuevo junto al planeta, tras tomar velocidad circunvalando el sol del sistema. La nave es casi totalmente destruida, quedando solamente seis supervivientes, cinco mujeres y un hombre, pero sólo una lanzadera de cinco plazas es operativa para abandonar la nave... y hasta aquí se puede contar.

La historia, según sus propios autores, es una crítica a las intervenciones militares norteamericanas (!) que constará de cuatro tomos, de momento sólo han sido publicado dos (Un jeu cruel y Je suis partout). Actualmente Bachan está trabajando en el tercer tomo que según parece no tardará mucho en ser publicado en Francia.

Es curiosa la forma de conocerse y de trabajar de los autores de este comic. Bachan había estado publicando "El Bulbo", un comic independiente con la editorial Shibalba, la publicación duró desde septiembre de 2001 a septiembre de 2002, llegando a tiradas de 15.000 ejemplares, pero como dice el propio autor: "El Bulbo no me dio dinero, se supone que era dueño de los derechos y que recibiría el pago de mis regalías, pero nunca hubo regalías. Sin embargo, fue mi carta de presentación para participar en la Conque y poder viajar a Francia a la convención de Comics de Amiens, donde el escritor francés Jean-David Morvan vio mi trabajo y me buscó para realizar un álbum juntos". Y sin llegar a conocerse personalmente inician la creación de este cómic, el dibujante envía a la editorial bocetos digitales que son revisados meticulosamente y tras la oportunas correcciones se les da el visto bueno, este sistema de trabajo supone que sólo se dibujen cinco planchas al mes y que como dice el autor en este foro, "La verdad, yo también quiero una copia en español... Casi no entendí el guión del Morvan. -jeje-".

Resumiendo, y como dice en su web, esta serie es totalmente recomendable, tiene de todo, acción, extraterrestres, tortura y... mujeres sin ropa.

No hay comentarios: